PANTALLAS SANAS PARTICIPA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL MENORES EN LAS TIC: EDUCANDO PARA UNA INTERNET MÁS SEGURA


A finales de octubre, Pantallas Sanas participó en Gijón en el I Congreso Internacional Menores en las TIC, Educando para una Internet más segura, con objeto de compartir su experiencia como buena práctica socioeducativa.

El I Congreso Internacional Menores en las TIC se organiza en el marco del Programa e-Asturias 2009-Proyecto Internet y Familia, cuyo objetivo es impulsar la sociedad de la información en la región, y más concretamente promover el uso seguro de la tecnología en niños, niñas y adolescentes, contribuyendo a una cultura de responsabilidad que permita que las personas más jóvenes se beneficien cada vez más de éstas, implicando a la comunidad educativa, el entorno familiar y los medios de comunicación.
La rápida evolución tecnológica, la manera en que niños, niñas y adultos utilizan las TIC crean nuevos riesgos para los menores. Es preciso conocer y comprender los cambios que se están produciendo, y la modificación de los comportamientos sociales asociados a estos cambios tecnológicos. El objetivo de fomentar un uso seguro y responsable de las TIC es tarea que nos concierne a todos, instituciones, profesorado, padres, madres, tutores, desarrolladores, medios de comunicación.
Es importante crear un espacio de debate y cooperación en torno a la detección y desarrollo de soluciones innovadoras que partiendo de los distintos actores y sectores involucrados tanto nacionales como internacionales nos conduzca a una línea de trabajo coordinada en torno a la adopción de medidas que fomenten el uso seguro y responsable de las TIC. Entendemos que trabajar conjuntamente de forma transnacional-internacional resulta esencial dada la universalidad tanto en el uso de las TIC como en sus riesgos.

Estas fueron las conclusiones del I Congreso Internacional Menores en las TIC:
  • Entre los adultos existe un déficit en aquellas cuestiones referentes al conocimiento de los riesgos, su incidencia real y su nivel de gravedad. Asimismo, es preciso insistir en la difusión de las medidas a adoptar en situaciones problemáticas tanto dirigidas a los padres como a los menores.
  • Aunque es una lucha sin tregua, se ha avanzado enormemente en diferentes aspectos como son la información y la sensibilización. Hoy día existe un abanico de posibilidades impensables hace un par de años para la labor preventiva. Por otro lado, hay cuestiones que caminan, quizás necesariamente, a paso lento, como es la adecuación legal a los nuevos tiempos y la observación por parte de la industria. Tomamos buena nota para una próxima edición sobre la importancia de tener una mesa que represente a diferentes sectores de la industria. Se ha repetido en varias ocasiones la importancia que adquiere La privacidad y la identidad digital como conceptos que cobran relevancia especial en el ámbito de las redes sociales.
  • En la tarea educadora, el ámbito familiar es el primer implicado, pero debe realizarse en sintonía y con una apuesta sistematizada y curricular en el contexto escolar.
  • La incorporación al uso de Internet es cada vez a edades más tempranas y por ello hay que tratar de intervenir desde las primeras etapas (educación primaria e incluso educación infantil).
  • Es necesario apoyar las nuevas generaciones para su desarrollo como ciudadanos en el nuevo contexto digital. Las soluciones “de urgencia” deben pasar a convertirse en “apuestas estratégicas”. De un navegante seguro se ha de evolucionar a un ciudadano digital.
  • La ciudadanía digital se apoya en cuatro pilares básicos: alfabetización digital, alfabetización en los medios audiovisuales, alfabetización social y alfabetización cultural.
Nuevos retos nos esperan a la vuelta de la esquina. Retos compartidos que sólo unidos podemos afrontar. Compartir y aplicar buenas prácticas y recoger aportaciones de los agentes implicados son vías a incentivar. Este congreso es un paso para ello.

Otras cosas que se dijeron durante el I Encuentro Menores en las TIC fueron:
  • Los padres y las madres deben interesarse más por la Red y participar en ella si quieren conocer el mundo en que se mueven sus hijos.
  • Los escolares y jóvenes en general se desenvuelven hoy en día en un entorno que muchos padres y profesores desconocen. Viven en el entorno virtual de la pantalla, ya sea Internet, TV, móvil, playstation, MP3 u otros, y es un mundo con el que hay que familiarizarse para normalizar las relaciones con los jóvenes y fomentar un ambiente facilitador.
  • Entre las personas adultas existe un déficit en aquellas cuestiones referentes al conocimiento de los riesgos, su incidencia real y su nivel de gravedad. Además hay que insistir en la difusión de las medidas a adoptar en situaciones problemáticas tanto dirigidas a los padres como a los menores.
  • Niños y niñas acceden a Internet 14,5 horas semanales, normalmente desde casa, un tiempo muy alto comparado con el que pasan por ejemplo en las aulas.
  • Gran parte del profesorado realiza un gran trabajo en la incorporación de las TIC a las aulas, pero han de desempeñar una labor de sensibilización sobre los riesgos implícitos que para adolescentes y jóvenes pueden existir cuando se navega por la Red. No debe ser algo puntual u anecdótico, sino que debería se una labor habitual en los centros, que incluso formase parte del currículo.
  • Se trata de contribuir a una cultura de responsabilidad que permita que las personas más jóvenes se beneficien cada vez más de las TIC, implicando a la comunidad educativa, el entorno familiar y los medios de comunicación.
  • Los y las menores no saben evaluar, interpretar y valorar los contenidos que encuentran aunque sí son más conscientes de los peligros en Internet que los propios padres.
  • Un 1% de menores acudiría a sus padres o madres en un caso de riesgo en la red, mientras que el 31% de los padres cree que su hijo o hija acudiría a ellos. Por eso mismo, la orientación tiene que ir, sobre todo, dirigida a los padres, porque deben desmitificar Internet, sus riesgos y sus ventajas.
  • Hay 24 millones de personas conectadas y el porcentaje del mal uso no es relevante.
  • Hay que educar en su uso ya que el mundo real e Internet tienen diferencias y similitudes. Tenemos que hablar varios idiomas.
  • Hoy en día existe un abanico de posibilidades impensables hace un par de años para la labor preventiva.
  • Hay cuestiones que caminan, quizás necesariamente, a paso lento, como es la adecuación legal a los nuevos tiempos y la observación por parte de la industria.